Gestión De Riesgo En Gerenciamiento De Puentes Con Modelos De Decisión Multicriterio Discretas.
Abstract
Conservar más de 2000 puentes en las mejores condiciones de funcionamiento en un
contexto de limitaciones presupuestarias requiere un sistema de gestión que asigne los recursos con
criterios de prioridad. Los puentes son puntos críticos en la red vial porque su clausura o restricción de
uso implica desconectar un tramo completo para todo o parte del tránsito (afecta movilidad y
accesibilidad) y porque son potenciales lugares peligrosos (afecta la seguridad vial). Planteando como
objetivo minimizar los riesgos de fallas de una red vial sujeto a un presupuesto dado para
mantenimiento y rehabilitación de sus puentes, se presenta un caso que, no teniendo una solución
analítica pura, puede ser tratado con modelos de decisiones multicriterio discretas.
El trabajo documenta la generación de funciones de utilidad normalizadas para ordenar prioridades
como parte decisoria de un sistema de gerenciamiento de puentes de la red vial nacional, utilizando el
método de jerarquías analíticas. Se fundamenta la necesidad de generar un modelo de decisión
“consensuable” por diferentes disciplinas incorporando la opinión directa de expertos y responsables
de su efectiva aplicación en la ponderación de los múltiples criterios. El proceso desarrolla
primeramente una estructura jerárquica de criterios y subcriterios distinguiendo las causas de los
riesgos (falla estructural, falla por efectos hidráulicos, falla de seguridad vial) y el tipo de
consecuencias (económicas, sociales, ambientales). La valoración de preferencias genera por cada
individuo opinante una matriz de comparaciones por pareja de factores escalada desde igual grado de
preferencia a extremadamente fuerte grado de preferencia por uno de los factores. Los expertos fueron
informados de los criterios que determinan los puntajes de cada indicador, y establecidas las
comparaciones de a pares se realizó el proceso de normalización de la matriz para la obtención de los
pesos relativos de cada factor en la función de utilidad y el cálculo de la relación de congruencia
(índice de congruencia/ índice aleatorio) para verificar la consistencia individual de los juicios, que en
todos los casos resultó satisfactoria. Finalmente se obtuvo la función lineal de utilidad aditiva
representativa del grupo, que al resultar congruente a nivel grupal no requirió la realización de nuevas
rondas de valoración de preferencias, y se incorporó al sistema de gestión de mantenimiento.
Con una metodología conceptualmente sólida y operativamente simple, la generación del modelo de
decisión multicriterio basado en jerarquías analíticas viabilizó la aceptación técnico- política de la
parte más sensible del proceso: el método decisorio de ordenamiento de prioridades en una
problemática y en un organismo complejo.
contexto de limitaciones presupuestarias requiere un sistema de gestión que asigne los recursos con
criterios de prioridad. Los puentes son puntos críticos en la red vial porque su clausura o restricción de
uso implica desconectar un tramo completo para todo o parte del tránsito (afecta movilidad y
accesibilidad) y porque son potenciales lugares peligrosos (afecta la seguridad vial). Planteando como
objetivo minimizar los riesgos de fallas de una red vial sujeto a un presupuesto dado para
mantenimiento y rehabilitación de sus puentes, se presenta un caso que, no teniendo una solución
analítica pura, puede ser tratado con modelos de decisiones multicriterio discretas.
El trabajo documenta la generación de funciones de utilidad normalizadas para ordenar prioridades
como parte decisoria de un sistema de gerenciamiento de puentes de la red vial nacional, utilizando el
método de jerarquías analíticas. Se fundamenta la necesidad de generar un modelo de decisión
“consensuable” por diferentes disciplinas incorporando la opinión directa de expertos y responsables
de su efectiva aplicación en la ponderación de los múltiples criterios. El proceso desarrolla
primeramente una estructura jerárquica de criterios y subcriterios distinguiendo las causas de los
riesgos (falla estructural, falla por efectos hidráulicos, falla de seguridad vial) y el tipo de
consecuencias (económicas, sociales, ambientales). La valoración de preferencias genera por cada
individuo opinante una matriz de comparaciones por pareja de factores escalada desde igual grado de
preferencia a extremadamente fuerte grado de preferencia por uno de los factores. Los expertos fueron
informados de los criterios que determinan los puntajes de cada indicador, y establecidas las
comparaciones de a pares se realizó el proceso de normalización de la matriz para la obtención de los
pesos relativos de cada factor en la función de utilidad y el cálculo de la relación de congruencia
(índice de congruencia/ índice aleatorio) para verificar la consistencia individual de los juicios, que en
todos los casos resultó satisfactoria. Finalmente se obtuvo la función lineal de utilidad aditiva
representativa del grupo, que al resultar congruente a nivel grupal no requirió la realización de nuevas
rondas de valoración de preferencias, y se incorporó al sistema de gestión de mantenimiento.
Con una metodología conceptualmente sólida y operativamente simple, la generación del modelo de
decisión multicriterio basado en jerarquías analíticas viabilizó la aceptación técnico- política de la
parte más sensible del proceso: el método decisorio de ordenamiento de prioridades en una
problemática y en un organismo complejo.
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ISSN 2591-3522