Estudio Aerodinámico De Una Propuesta De Remotorización De Un Avión Comercial Cuatrimotor
Abstract
El presente trabajo, tuvo como objetivo estudiar la posibilidad de colocar un nuevo
motor en una aeronave de pasajeros, mediante el uso de herramientas computacionales como
son el Método de los Paneles y el Programa de Evaluación de Capa Límite. Por otro lado
también se indagó brevemente sobre cual sería el comportamiento en régimen transónico de
la nueva configuración teniendo presente que este tipo de aeronaves realiza su vuelo en
crucero a una velocidad de Mach comprendida en dicho régimen.
La finalidad práctica del análisis realizado, era determinar si la instalación de un nuevo
motor era ventajosa para la operación de la aeronave, desde el punto de vista netamente
aerodinámico, ya que se dejaron de lado en primera instancia los estudios relativos a
sistemas y aquellos relacionados a la estructura del avión.
Por consiguiente, lo primero que se efectuó fue el estudio de las performances actuales del
avión. Posteriormente se realizó el diseño del conjunto Ala-Barquilla-Pilón de la nueva
propuesta a estudiar, utilizándose de esta manera el Método de los Paneles para determinar
cual sería el comportamiento de la configuración nueva (Ala-Barquilla-Pilón) y lograr de
esta forma optimizar el diseño realizado.
Finalmente, se plantearon cuales serían las ventajas obtenidas de este nuevo diseño y su
factibilidad o no de ser construido.
motor en una aeronave de pasajeros, mediante el uso de herramientas computacionales como
son el Método de los Paneles y el Programa de Evaluación de Capa Límite. Por otro lado
también se indagó brevemente sobre cual sería el comportamiento en régimen transónico de
la nueva configuración teniendo presente que este tipo de aeronaves realiza su vuelo en
crucero a una velocidad de Mach comprendida en dicho régimen.
La finalidad práctica del análisis realizado, era determinar si la instalación de un nuevo
motor era ventajosa para la operación de la aeronave, desde el punto de vista netamente
aerodinámico, ya que se dejaron de lado en primera instancia los estudios relativos a
sistemas y aquellos relacionados a la estructura del avión.
Por consiguiente, lo primero que se efectuó fue el estudio de las performances actuales del
avión. Posteriormente se realizó el diseño del conjunto Ala-Barquilla-Pilón de la nueva
propuesta a estudiar, utilizándose de esta manera el Método de los Paneles para determinar
cual sería el comportamiento de la configuración nueva (Ala-Barquilla-Pilón) y lograr de
esta forma optimizar el diseño realizado.
Finalmente, se plantearon cuales serían las ventajas obtenidas de este nuevo diseño y su
factibilidad o no de ser construido.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522