Modelación de Impactos de Barcazas contra Pilas de Puentes mediante Elementos Finitos
Abstract
Las fuerzas desarrolladas durante el impacto de embarcaciones influyen considerablemente en el diseño de puentes sobre vías navegables. Los enfoques que se han propuesto para el diseño han sido variados y la práctica se basa generalmente en normativas internacionales que poseen limitaciones, en particular para estructuras de tipología regional. La modelación numérica permite estudiar los fenómenos involucrados en el impacto de barcazas y evaluar el desempeño de los diferentes métodos de diseño propuestos. Diferentes autores han utilizado modelos de elementos finitos para simular el comportamiento no lineal de las estructuras de barcazas típicas internacionales.
El principal objetivo fue estimar el comportamiento carga deformación de las mismas para luego incorporarlo en modelos simplificados para el diseño de puentes. Sin embargo, los resultados presentados en la literatura internacional para un mismo tipo de barcazas difieren de acuerdo a distintos autores. Esto se debe a que se han utilizado diferentes hipótesis para la formulación de los modelos numéricos. En este artículo se discuten una serie de aspectos relacionados a la modelación del proceso de impacto de barcazas de tipología regional y se discute la influencia de éstos en los resultados obtenidos. A su vez se hacen comentarios sobre algunos aspectos de la implementación en situaciones de diseño contra impacto de grupos de barcazas.
El principal objetivo fue estimar el comportamiento carga deformación de las mismas para luego incorporarlo en modelos simplificados para el diseño de puentes. Sin embargo, los resultados presentados en la literatura internacional para un mismo tipo de barcazas difieren de acuerdo a distintos autores. Esto se debe a que se han utilizado diferentes hipótesis para la formulación de los modelos numéricos. En este artículo se discuten una serie de aspectos relacionados a la modelación del proceso de impacto de barcazas de tipología regional y se discute la influencia de éstos en los resultados obtenidos. A su vez se hacen comentarios sobre algunos aspectos de la implementación en situaciones de diseño contra impacto de grupos de barcazas.
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ISSN 2591-3522