Modelo Termoquímico de una Barra Combustible Nuclear en Condiciones Normales y de Accidente
Abstract
A partir de diferentes estudios presentes en la literatura abierta, se ha desarrollado un modelo que permite analizar y cuantificar el comportamiento del fluido refrigerante para caracterizar la termohidráulica del canal en función de la presión del sistema, la velocidad y el caudal del fluido.
El modelo cuantifica las fracciones de vapor y el flujo de calor crítico (CHF) con desprendimiento de la ebullición nucleada (DNB) y en pared seca (DRYOUT) considerando altos o bajos flujos de calor respectivamente, además de tener en cuenta otros factores que intervienen en la transferencia de calor vaina-refrigerante en las distintas posiciones de la barra como el crecimiento de la capa de óxido, tanto en condiciones normales de operación, como en condiciones de accidente por pérdida de refrigerante (LOCA). El modelo computacional está siendo testeado para su inclusión en DIONISIO, un código que simula el comportamiento de una barra combustible bajo irradiación en condiciones normales de funcionamiento en un reactor nuclear de potencia.
El modelo cuantifica las fracciones de vapor y el flujo de calor crítico (CHF) con desprendimiento de la ebullición nucleada (DNB) y en pared seca (DRYOUT) considerando altos o bajos flujos de calor respectivamente, además de tener en cuenta otros factores que intervienen en la transferencia de calor vaina-refrigerante en las distintas posiciones de la barra como el crecimiento de la capa de óxido, tanto en condiciones normales de operación, como en condiciones de accidente por pérdida de refrigerante (LOCA). El modelo computacional está siendo testeado para su inclusión en DIONISIO, un código que simula el comportamiento de una barra combustible bajo irradiación en condiciones normales de funcionamiento en un reactor nuclear de potencia.
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ISSN 2591-3522