Curvas Spline para la Creación de un Programa Informático que Genere Patrones de Pantalones

Alonso W. Alvarez Olvo, José L. Tinajero, Edgar G. Salazar, José Cifuentes

Abstract


El presente trabajo de investigación se fundamenta en el tiempo que se demoran las personas (empresas) que se dedican a la creación de patrones prototipos para la confección y producción de pantalones Jean’s, y en el desconocimiento o falta de experticia del proceso de diseño y trazado. Esta problemática ofrece el ambiente para crear un software que genere los moldes para su réplica en la tela y luego se proceda a la confección de la prenda de vestir. La principal dificultad que se tuvo que superar son las curvas que deben acoplarse de tal forma que guarde continuidad en su inclinación más aun tomando en cuenta que se utilizó funciones de diferente especie como polinomios a troz os y arcos logarítmicos, la solución más eficiente a esto fue el principio de derivabilidad uniforme similar al de l as curvas Spline. Para la implementación de este sistema se utilizaron técnicas de computación gráfica . La aplicación de este Programa Informático en el campo empresarial permitió mejorar el rendimiento y disminuyó el tiempo de operación, ya que, la creación de un patrón prototipo en forma manual requiere de 25 minutos aproximadamente, mientras que con la utilización del Sistema se disminuye en un 95% el tiempo requerido, a más que la precisión en los trazos es “perfecta” (criterio de artesanos con muchos años de experiencia en ese campo).

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