Optimización de un Automóvil de Competición Integrando Herramientas de la Dinámica Vehicular con Datos Experimentales
Abstract
El automovilismo abre camino a la promoción de modelos comerciales. Es natural que se busque el mejor desempeño del vehículo en pos de lograr los más altos resultados deportivos, favoreciendo el desarrollo de la industria automotriz. En este trabajo se estudia el modelado dinámico y aerodinámico de un automóvil de competición. Para ello, se generan modelos Bond-Graphs de “medio auto”, aprovechando la programación orientada a objetos como herramienta de simulación numérica, para la validación de propuestas contrastables con datos obtenidos experimentalmente. Así, se optimizan los desplazamientos verticales de las masas suspendidas, o el grip en el parche de contacto (interfaz neumático-suelo) al actuar sobre los espirales de amortiguación; buscando maximizar el grip mecánico y, de forma simultánea, minimizar los movimientos de la carrocería para favorecer las prestaciones aerodinámicas. Debido a que son objetivos contrapuestos, se genera un frente de Pareto buscando óptimos que ponderan de distinta manera a cada objetivo.
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ISSN 2591-3522