Diseño de un Taller de CFD para la Enseñanza de Fundamentos del Método de Volúmenes Finitos
Abstract
Este artículo se centra en el diseño pedagógico de actividades para una asignatura electiva centrada en la Fluido Dinámica Computacional (CFD), destinada a estudiantes de quinto año de Ingeniería Mecánica. El curso inicia con un módulo de repaso donde se refuerzan conceptos Mecánica del Continuo y fundamentos de métodos numéricos. Las clases subsiguientes se desarrollan en una modalidad tipo taller cuyo objetivo es comprender los fundamentos del Método de Volúmenes Finitos; trabajando sobre tres áreas disciplinares: aerodinámica, transferencia de calor y flujos multifásicos. La evaluación de cada temática consiste en la resolución de casos benchmark usando la plataforma OpenFOAM, cuyos resultados se presentan en un informe y exponen frente a sus pares. El presente trabajo concluye con la exposición sobre la experiencia de la primera cohorte, y plasma sugerencias en términos de cronograma y materiales pedagógicos para garantizar una carga de trabajo más equilibrada en las futuras iteraciones del curso.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522