Identificación De Defectos En Pilotes
Abstract
El objetivo de este trabajo es simular en forma numérica la respuesta
dinámica de un pilote sometido a una carga impulsiva en su cabeza. Los resultados
numéricos obtenidos permiten analizar, desde un punto de vista teórico el ensayo no
destructivo “método sónico” utilizado, entre otras cosas, para la evaluación de la
integridad física de pilotes. El ensayo induce muy pequeñas deformaciones en el pilote
y es por ello que se recurre a la teoría de la elasticidad para la modelación del evento.
A partir de la evaluación de la respuesta dinámica en la cabeza de los pilotes
sometidos a cargas impulsivas, se pueden evaluar características físicas tales como la
longitud del pilote o el módulo de elasticidad material. Además es posible lograr la
detección de defectos profundos como ser bulbos (ensanchamientos de la sección
transversal) o cuellos (estrechamientos de la sección transversal). Modelos de EF se
utilizan para realizar los ensayos numéricos. Un extensivo análisis paramétrico se
realiza con el objetivo de determinar, en primer lugar cual es el esquema de
integración más conveniente y en segundo lugar cuales de todos los parámetros
involucrados son los que tienen mayor peso en la respuesta. Para cada resultado
teórico, se analizan y comparan los resultados obtenidos a partir de los Registros
temporales de aceleración y velocidad.
dinámica de un pilote sometido a una carga impulsiva en su cabeza. Los resultados
numéricos obtenidos permiten analizar, desde un punto de vista teórico el ensayo no
destructivo “método sónico” utilizado, entre otras cosas, para la evaluación de la
integridad física de pilotes. El ensayo induce muy pequeñas deformaciones en el pilote
y es por ello que se recurre a la teoría de la elasticidad para la modelación del evento.
A partir de la evaluación de la respuesta dinámica en la cabeza de los pilotes
sometidos a cargas impulsivas, se pueden evaluar características físicas tales como la
longitud del pilote o el módulo de elasticidad material. Además es posible lograr la
detección de defectos profundos como ser bulbos (ensanchamientos de la sección
transversal) o cuellos (estrechamientos de la sección transversal). Modelos de EF se
utilizan para realizar los ensayos numéricos. Un extensivo análisis paramétrico se
realiza con el objetivo de determinar, en primer lugar cual es el esquema de
integración más conveniente y en segundo lugar cuales de todos los parámetros
involucrados son los que tienen mayor peso en la respuesta. Para cada resultado
teórico, se analizan y comparan los resultados obtenidos a partir de los Registros
temporales de aceleración y velocidad.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522