Análisis de la Performance mediante el Uso de "Valgrind" de un Código Computacional para la Simulación del Comportamiento Aerodinámico de Vehículos Aéreos no Tripulados
Abstract
En este trabajo se presenta un análisis de la performance, mediante el uso de la herramienta Valgrind, de un código computacional que implementa un modelo basado en el método de red de vórtices inestacionario y no-lineal con el fin de estudiar el comportamiento aerodinámico de vehículos aéreos no-tripulados con configuraciones de alas unidas y de gran alargamiento. Para realizar el análisis se utilizan las herramientas Callgrind y Cachegrind, las cuales forman parte del framework Valgrind. Callgrind, permite obtener un esquema global y local de las rutinas del código, obteniéndose el porcentaje de tiempo que estas ocupan durante toda la ejecución, la cantidad de veces que son ejecutadas y con cuáles otras rutinas están relacionadas. Cachegrind, trabaja como un simulador de memorias cache L1 y L2 proporcionando contadores de performance en base a la interacción del código con estas memorias, lo que permite identificar problemas de acceso a datos e instrucciones en ciertas regiones del código. Luego, y a partir de una serie de pruebas, se proponen algunas medidas correctivas sobre aquellas rutinas que concentran el mayor porcentaje de tiempo durante la ejecución del programa. Estas medidas logran un incremento en el rendimiento de la aplicación de un 71% sobre la versión secuencial, y se alcanza un speedup de 10,3 sobre la versión paralelizada.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522