Diagnóstico De Fallas En Suspensiones Activas De Automóviles Sobre Modelos Bond Graph.

Matías A. Nacusse, Guillermo J. Pierucci, Sergio J. Junco, Mónica E. Romero

Abstract


Este artículo aborda el problema de detección, aislamiento y caracterización de fallas en suspensiones activas modeladas con el formalismo Bond Graph (BG). La técnica de las Relaciones Analíticas Redundantes (ARR) aplicada sobre el BG de Diagnóstico (DBG) asociado a un modelo de catorce grados de libertad de un automóvil es la herramienta básica usada para resolver el problema de diagnosticar fallas en amortiguador, resorte y actuador controlado de cada una de las cuatro suspensiones del vehículo. La posterior correlación de los residuos generados por las ARR con las magnitudes medidas del sistema permite reducir el número de sensores en relación con los resultados de un trabajo previo, aislar fallas no simultáneas en cada uno de los componentes y estimar el valor del parámetro característico de cada falla. Realimentando el valor de este último en el modelo DBG se puede detectar y aislar una nueva falla, con lo que se obtiene una técnica FDI (Fault Detection and Isolation) apta para diagnosticar fallas múltiples de aparición sucesiva. Los resultados presentados se ilustran con gráficas de simulación obtenidas con el software 20sim™ que permite la especificación directa del problema en el dominio BG.

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ISSN 2591-3522