Mejoras en la Implementación del Modelo Numérico Base del Pronóstico a Corto Plazo de Nivel de Mar en el Río de la Plata y Frente Marítimo: PronUy_RPFM
Abstract
Actualmente se cuenta en el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (Facultad de Ingeniería, UdelaR) con un sistema global de pronóstico operativo de variables metoceánicas disponible desarrollado para el Río de la Plata y Frente Marítimo, denominado PronUy_RPFM (https://www.fing.edu.uy/imfia/pronostico-marea/). El primer producto disponible del sistema es el pronóstico de nivel de mar para los próximos tres días que se evalúa con datos medidos in-situ por diez mareógrafos ubicados a lo largo de la costa uruguaya y argentina. El pronóstico de mareas se basa en el modelo numérico en elementos finitos TELEMAC2D forzado por pronósticos diarios globales de condiciones oceánicas (niveles) y meteorológicas (viento y presión), RTOFS-HYCOM y NCEP de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), respectivamente, y el caudal fluvial de los ríos Paraná y Uruguay. El modelo hidrodinámico fue calibrado en base a la modificación de parámetros de fricción de fondo y tensión de corte superficial del viento. En este trabajo se presenta la implementación y el estudio de sensibilidad del nivel de marea con respecto a la variación del nivel medio en la condición de borde oceánica. Debido a la influencia del nivel medio en la frontera oceánica sobre la calidad del pronóstico (evaluado mediante cálculo de estadísticos), se definieron una serie de configuraciones con distintas condiciones de nivel medio en la frontera oceánica y se analizó la sensibilidad de los resultados obtenidos al simular los años 2019 a 2022 en modalidad pronóstico. Para esto se realizaron comparaciones con datos medidos in-situ por los mareógrafos disponibles calculando errores medios y analizando el efecto en eventos extremos de niveles altos y bajos. Como resultado se obtiene un nuevo prototipo de pronóstico de nivel de mar que disminuye los errores globales en todo el Río de la Plata y Frente Marítimo respecto al prototipo anterior.
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ISSN 2591-3522