Golpe De Ariete: Efecto De La Velocidad De Cierre De La Válvula.
Abstract
En este trabajo se investiga la influencia de la velocidad de cierre de la válvula en el desarrollo del golpe de ariete en un sistema simple reservorio-caño-válvula, con fricción.
El golpe de ariete se manifiesta como fluctuaciones de presión en conducciones. Estos transitorios pueden causar variaciones de presión tan amplias que invalidan las suposiciones de homogeneidad y continuidad. Las propiedades mecánicas de la pared de la conducción influencian significativamente la intensidad y velocidad de propagación de estas ondas de presión.
Se ha desarrollado un programa de simulación del golpe de ariete utilizando el método de las características, que permite predecir las presiones y velocidades instantáneas en la conducción y su relación con la velocidad de cierre de la válvula.
Se ha resuelto el mismo sistema de ecuaciones aplicando la transformada de Laplace-Mellin, lo que ha permitido corroborar la validez del programa de simulación. Se han verificado los resultados experimentalmente mediante un equipo de laboratorio.
Se observa una razonable concordancia entre los resultados de la simulación y la experiencia para las condiciones de flujo analizadas. Para transitorios rápidos, la simulación predice una amortiguación insuficiente. Las discrepancias observadas pueden deberse a errores de la discretización y a una descripción inadecuada de las condiciones de contorno.
El golpe de ariete se manifiesta como fluctuaciones de presión en conducciones. Estos transitorios pueden causar variaciones de presión tan amplias que invalidan las suposiciones de homogeneidad y continuidad. Las propiedades mecánicas de la pared de la conducción influencian significativamente la intensidad y velocidad de propagación de estas ondas de presión.
Se ha desarrollado un programa de simulación del golpe de ariete utilizando el método de las características, que permite predecir las presiones y velocidades instantáneas en la conducción y su relación con la velocidad de cierre de la válvula.
Se ha resuelto el mismo sistema de ecuaciones aplicando la transformada de Laplace-Mellin, lo que ha permitido corroborar la validez del programa de simulación. Se han verificado los resultados experimentalmente mediante un equipo de laboratorio.
Se observa una razonable concordancia entre los resultados de la simulación y la experiencia para las condiciones de flujo analizadas. Para transitorios rápidos, la simulación predice una amortiguación insuficiente. Las discrepancias observadas pueden deberse a errores de la discretización y a una descripción inadecuada de las condiciones de contorno.
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ISSN 2591-3522